Muria
Muria de los tres obispos
Cuenta la leyenda que desde tiempos inmemoriales se podían sentar los tres obispos de la diócesis de Oviedo, Astorga y León a charlar o cenar juntos.
Lo más curioso de esta historia es que podían hacerlo todos en la misma mesa, pero ninguno tenía por qué salir de su obispado. La solución a tal hazaña, aunque pueda parecer difícil, no lo es.
El truco consistía en juntarse en un lugar estratégico, el único punto en el que se puede pasar, de uno a otro, por los tres obispados, con tan sólo dar un paso. Dicho punto estratégico es lo que en Alcoba se conoce como "La Muria de los Tres Obispos".
La muria (mojón, hito o montón de piedras que marca un límite) de la que hablamos marcaba el límite entre estos tres obispados, y era allí donde los obispos podían mantener esas reuniones.
Esta muria se encuentra en la zona de "Lo Bajo" de Alcoba de la Ribera, en un terreno situado al margen izquierdo del camino que actualmente nos conduce al río.
Todavía se puede observar la muria en el mismo lugar que se encontraba hace cientos de años; eso sí, cubierta por tierra, hierba y un cierro, evidentes señales del paso del tiempo.
En el año 1954 se efectúa la nueva demarcación de los obispados y estos límites cambian. Alcoba pasa de pertenecer del obispado de Astorga a pertenecer al obispado de León.
Actualmente la muria tan sólo marca el límite de unos terrenos de tres vecinos del pueblo.